Inicio > Infomática y Telecomunicaciones, Sobre lo que es Noticia > Los días que pasaron: Informática 2013

Los días que pasaron: Informática 2013


Stand Cuba en Feria Informática 2013. Foto: AIN

Stand Cuba en Feria Informática 2013. Foto: AIN

Una mirada a la Convención y Feria Internacional Informática 2013, celebrada en La Habana recientemente, nos muestra lo que se ha avanzado en proyectos de conocimiento y gestión afines a tecnologías de la informática y las comunicaciones, en interés del desarrollo del país y la calidad de vida de los cubanos, y también todo lo que falta en materia de integración y socialización de estas tecnologías.  Así, pude apreciar un monitor de alta tecnología fabricado por el ICID, que da servicios a pacientes hospitalizados en urgencias en salas de terapia intensiva en los hospitales de toda la isla. Se encarga de supervisar continuamente diferentes variables fisiológicas, vigilar las funciones vitales y prevenir o diagnosticar complicaciones de los enfermos. Pregunté y me dijeron que en estos momentos están instalados 526 equipos en el sistema  nacional de salud.

En este mismo sector están aplicándose otros importantes proyectos en beneficio de la población cubana, tales como la red nacional que gestiona los bancos de sangre, el sistema de informatización hospitalaria, la plataforma de gestión y procesamiento de información imagenológica y el sistema de gestión para la ingeniería clínica y electromedicina.

En el stand dedicado a la educación se presentaron varios servicios del Portal Educativo CubaEduca, que modela el sistema educativo cubano y constituye un soporte interactivo con enfoque curricular extensivo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los diferentes niveles educativos. También el proyecto de informatización en el sistema nacional de bibliotecas públicas.

Los Joven Club de Computación mostraron varios productos, entre ellos, la enciclopedia colaborativa EcuRed – con más de 100 mil artículos y más de 90 mil visitas diarias -, que precisa que los medios de comunicación radicados en nuestro país la promuevan y hasta estimulen que más hispano parlantes participen en ella, dado su carácter descolonizador.

Por su parte, las empresas DESOFT y ETECSA presentaron la nueva versión del sitio Entumovil.cu, que ofrece servicios de valor agregado a la telefonía móvil en Cuba.

Lo anterior es solo una pincelada de los modestos resultados alcanzados en la informatización de la sociedad cubana. La Revolución en más de 50 años jamás le ha mentido al pueblo, ni prometido algo que no se pueda cumplir. En los lineamientos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se plantea en el lineamiento 131: “Sostener y desarrollar los resultados alcanzados en  la industria del software y el proceso de informatización de la sociedad”; y en el lineamiento 226: “Ejecutar inversiones en la industria electrónica y de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo, según las posibilidades de la economía del país”.

Para nadie es un secreto que falta integración y socialización de varios proyectos y servicios; pero tenemos lo más importante, que son los recursos humanos capacitados en esta materia – cuarto lugar en habilidades en las TIC según el último informe de la UIT – , y la voluntad del gobierno cubano para avanzar en este objetivo.

Pero no ha sido fácil para Cuba – como reza la letra de una canción de un destacado cantautor cubano -, debido a su vocación liberadora e independiente.

El trovador Silvio Rodríguez reflexionaba así, a partir de un incidente ocurrido en los estudios de grabación Ojalá, que él lidera:

“Estuve en la ciudad desde el sábado, me trajo la urgencia. Se nos fundió la tarjeta de video de la computadora, y Ojalá se detuvo.

“Aquí no se venden esas tarjetas. Ay de la compañía que lo haga. Multas millonarias contra ellos. Tampoco podemos encargarlas, por supuesto desde Cuba. Ese es nuestro defecto: vivimos donde no debemos. Por vivir donde nacimos somos malos, somos cómplices y, para colmo, somos bobos. La estupidez de vivir en nuestro propio país nos dificulta crear escuelas de música y estudios de grabación. Mucho más sostenerlos. ¿A qué condenado se le ocurre mejorar siquiera la parte del panorama profesional que le corresponde? Lo que hay que hacer es irse. Si es ilegalmente, mejor. Para algunos, la única forma de legitimar un proyecto es descalificando lo que sea que haya ocurrido en el último medio siglo en Cuba.

“Nos castigan porque nos quieren mucho. Sufren de vernos padecer en esta isla maldita. Por eso nos aprietan tuercas. Para que aprendamos a ser mejores cubanos desde afuera. Y toman medidas para aislarnos a los que ya éramos isleños. ¿Por qué las toman? Porque son los más ricos, los más bellos, los más felices. ¿Por qué contra nosotros? Porque nos consideran lo contrario. ¿Quiénes aplauden? Los que suspiran por parecerse a ellos.

“Por suerte siempre hay manos que logran escapar de ese “mundo libre”. Benditas.

“Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.”

Un bloqueo comercial, económico y tecnológico real y no virtual; más de 600 millones de dólares utilizados en transmisiones subversivas por radio y televisión, y más de 200 millones de dólares para la subversión en Cuba a través de las TIC en los últimos años, dan fe de las difíciles condiciones en se ha desarrollado la Revolución cubana, y el empeño del imperialismo norteamericano por destruirnos.

La concepción de la actualización del  modelo económico cubano en las TIC, parte de lo planteado por el líder de la Revolución Fidel Castro, en su mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77, el 19 de septiembre de 1999:

“El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.

Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo”.

En ese mismo sentido, el sociólogo, filósofo, teórico de la comunicación, escritor y artista de origen francés radicado en Canadá… Hervé Fischer, invitado especial a la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, convocó a hacer de las tecnologías digitales alternativas un instrumento contra la colonización tecnológica “promovida por el capitalismo” . Él destacó en una entrevista a Granma el papel que Cuba pudiera jugar en ello: 

“Cuba tiene en estos momentos una oportunidad histórica. Tiene la Universidad de las Ciencias Informáticas, empresas especializadas, entre otros valores, pero su principal fortaleza: una juventud ávida de seguir aprendiendo sobre comunicación digital, nuevas tecnologías, construcción de contenidos… y que posee un pilar estratégico para el desarrollo tecnológico del país.

“Con esos jóvenes, su capacidad de innovación y motivaciones, existen condiciones de hacer de Cuba una especie de leadership en el campo de lo digital alternativo. Desarrollar tecnologías digitales constituye, a mi juicio, un proyecto espléndido e histórico porque ustedes tienen la juventud, la experiencia informática, una sólida visión política, además de que es una necesidad para todos los países del Sur”.

Claro que seguirá sin ser fácil pero es imprescindible, aunque pasen los días.

Tomado de: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/03/25/los-dias-que-pasaron-informatica-2013/

Anuncios
  1. 27 junio, 2013 en 9:53 pm

    The pots nest together for quick and easy storage, saving valuable cabinet space.
    The Ridge-It is a permanent fall protection roof anchor designed to install easily and discreetly with the option to provide an access point on each side of the roof.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: