Inicio > Ciencia y Tecnología, Sobre lo que es Noticia > El Sur: ¿En Wikipedia o en EcuRed?

El Sur: ¿En Wikipedia o en EcuRed?


¿En Wikipedia o en EcuRed?

¿En Wikipedia o en EcuRed?

Un despacho de la agencia de prensa AFP con el título ”Wikipedia apunta al Sur” destaca que “El portal enciclopédico Wikipedia busca acelerar su expansión mundial a través de una versión más completa en lenguas como el portugués y un acceso gratuito desde telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, con el objetivo de alcanzar mil millones de usuarios en 2015”.

Sin desconocer su aportadora idea de incorporar las posibilidades de colaboración, además de la búsqueda rápida de datos en línea y compartir la información que brinda, así como la mejoría en la calidad de los artículos sobre cuestiones consideradas ciencia constituida, para no pocas personas existen varios indicios que conducen a buscar otras alternativas para comprender el mundo más allá de Europa y EE.UU.

Al menos en la versión en castellano, la credibilidad de los contenidos contemporáneos e históricos es dudosa, a partir de enfoques tendenciosos. Su proclamado carácter “libre” está limitado por las condiciones de desigualdad que prevalecen en la sociedad actual, determinadas por la preparación cultural e informática, y acceso a la red de los diferentes grupos sociales, que favorecen la coincidencia en varios aspectos con los enfoques hegemónicos de los grandes medios de comunicación al tomarlos como fuente principal en esos temas.

Wikipedia, aunque se dice que es financiada por particulares, recibe importantes donaciones de grandes corporaciones como Microsoft, Google, General Motors y de Fundaciones de inspiración neoliberal como “Richard Lounsbery Foundation” y “The Open Society Institute”, lo que la revela como una herramienta más de propaganda de la ideología capitalista. Tampoco es de extrañar que Wikipedia haya comenzado su campaña anual para recaudar fondos por ocho países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania y Suiza).

Pero existen otras visiones. Quizás una noticia que AFP no va a difundir, es que la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la red,  EcuRed, cumple este 14 de diciembre dos años de existencia y a pesar del corto tiempo -y sin contar con las “donaciones” de Wikipedia– ya cuenta con más de 12 000 colaboradores registrados y más de 100 mil artículos, confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad, recibe más de 90 mil visitas diarias, con picos de más de 100 mil (durante el año 2012 ha recibido más de 14 millones de visitas), las páginas consultadas durante este año ascienden a 75 millones. EcuRed posee una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento, fundamentalmente de las universidades cubanas- a los que se incorporan en estos momentos todos los textos de la educación general. 

La enciclopedia cubana EcuRed surgió ante la necesidad de aportar conocimiento universal para de esa manera hacerlo accesible a la inmensa mayoría de los cubanos. Cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista desde el Sur,  -que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión ‘occidental’ y bajo el poder que otorga el dinero –  para llegar a ser una poderosa herramienta educativa y cultural con artículos que difundan el conocimiento y se convierta en referencia para el mundo de habla hispana. 

EcuRed cuenta con una versión portátil que se actualiza mensualmente y está instalada en más del 50% de las escuelas cubanas. También se trabaja en el desarrollo de una versión portátil para teléfonos móviles que debe estar operativa en el primer trimestre del próximo año. En cuanto a su calidad, recientemente fue creada una sección de artículos certificados por expertos o instituciones científicas y de investigación del país. 

La visión de Wikipedia sobre múltiples asuntos asegura una línea editorial claramente conservadora, a diferencia de EcuRed. Para la primera, Fulgencio Batista no tuvo un solo torturado ni asesinado durante su dictadura; el bloqueo económico y financiero del gobierno yanqui contra el pueblo cubano es un “embargo que solamente impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos”; el golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya, “se trató del cumplimiento de una orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia de Honduras”; y habla “el terrorismo palestino” y no del que practica el gobierno de Israel.

Wikipedia apunta al Sur pero, como AFP, muchas veces falsea y manipula la historia y la cultura de nuestros pueblos. Algo distinto de EcuRed, que nació proclamando desde el Sur un sentido descolonizador.

Escrito por:  Omar Pérez Salomón, tomado del blog La pupila insomne

Anuncios
  1. NayLok
    17 enero, 2013 en 4:29 pm

    Personalmente he sido víctima muchas veces de los errores que existen actualmente en Wikipedia, la información no es completamente cierta, incluso la información científica, no sólo la política e histórica. Hace ya algún tiempo ni siquiera utilizo esta enciclopedia por este mismo problema, además me di cuenta de que Ecured me resolvía mejor las dudas que tenía y la información que allí se maneja es realmente confiable. Esperemos que Ecured pueda convertirse en la enciclopedia de América Latina, y que para los próximos años aumenten las cantidad y calidad de los artículos que allí se muestran

  2. 5 febrero, 2013 en 7:17 pm

    nice share,,, are u always post article every day??

  3. Mafaldinha
    2 octubre, 2013 en 12:55 pm

    Estoy de acuerdo en que Wikipedia no es una fuente confiable de información, más allá de si está parcializada o no. Su concepto le hace vulnerable en tanto poderosa, cercana y útil. Nunca me atrevería a basar mis investigaciones o proyectos en un conocimiento de la wiki, pero la uso en su versión portable más de 10 veces al día. ¿Ecured? Muy buena idea, pero me pregunto… ¿de qué va? ¿de negar la colaboración de aquellos que expongan lo que ellos consideran su verdad? ¿cómo vamos a lograr que Ecured no se convierta entonces en un intento de Wikipedia? ¿Tratando de evitar la parcialidad de Wikipedia no vamos a caer en la parcialidad de Ecured? ¿Cómo logramos afianzar usuarios a una herramienta que no tendrá nunca la cantidad de conocimiento de su competencia?

    Dicho lo que pienso, que cuente Ecured con mi apoyo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: