Inicio > Ciberguerra, Ciencia y Tecnología, cuba > #EEUU prueba #súper-wifi de largo alcance que podría ser usada con fines subversivos

#EEUU prueba #súper-wifi de largo alcance que podría ser usada con fines subversivos


Informe de Heritage Foundation del 20 de marzo de 2012,By Ray Walser, Ph.D. and Marc Wachtenheim March 20, 2012

Recomendaciones al gobierno de los EEUU para arreciar la guerra de información contra Cuba, publicado por Heritage Foundation el 20 de marzo de 2012, y firmado por Ray Walser y Marc Wachtenheim.

Estados Unidos comienza a probar una nueva tecnología de internet inalámbrico, denominada “Super Wifi”, más potente y de mayor alcance, que podría llevar Internet de alta velocidad a las zonas rurales y tener usos en planes de subversión contra gobiernos “enemigos”.

El IEEE 802.22, o super wifi, permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y velocidades de 22 Mbps, y ha sido incluida, por ejemplo, entre las recomendaciones que en marzo pasado hizo al gobierno de los EEUU la ultraconservadora The Heritage Foundation para el cambio de régimen en Cuba.

Desde que EEUU permitió la conexión de Cuba a la Red de Redes -hecho que se produjo en 1996-, el gobierno norteamericano no ha ocultado su estrategia para limitar el acceso pleno de la Isla a la Internet, pero invierte cada año millones de dólares para facilitar la “conexión a la carta”, el servicio solo para aquellas personas que respondan a los planes desestabilizadores de Washington, algo que podría facilitarse con esta nueva tecnología, como advierte la Heritage Foundation.

Según Bandaacha, las redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede al medio en cada momento.

“La modulación será OFDMA, con lo que la tasa de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento puro del enlace en pos de mantener la conexión activa si éstas empeoran, y al revés”.

La señal no interfiere en la de televisión ya que aprovecha los llamados espacios blancos que no ocupan la señal televisiva.

La FCC de EEUU

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

La  llamada “Super Wifi” fue probada por primera vez en Houston, en el centro-sur de Texas, en la Universidad de Rice, y luego este año en Wilmington, localidad ubicada en el sureste de Carolina del Norte.

Además, un proyecto denominado AIR.U desarrollado por Google y Microsoft prevé instalar a partir de 2013 esta tecnología.

“El wifi está en auge, pero está limitado por las frecuencias en las que opera, que sólo llegan a unos cientos de metros”, destacó el director del Proyecto del Futuro Inalámbrico (WFP) perteneciente a la Fundación New America, Michael Calabrese.

“Las frecuencias televisión soportan largas distancias y atraviesan edificios, árboles”, remarcó y agregó que, además, resisten el mal tiempo.

Esto permite que una señal viaje más lejos de lo que hace el wifi actual, que en teoría llega a 160 kilómetros, aunque por razones prácticas esta tecnología probablemente vea limitado su alcance a algunos cientos de metros.

Esta red podría llevar Internet de alta calidad a las zonas distantes con baja densidad de población, que hasta ahora no se benefician de un servicio de alta velocidad. Allí, generalmente operan menos cadenas de televisión, por lo que gozan de bastante espectro televisivo libre.

Asimismo, este servicio permitiría que un usuario cree una red local de Internet que pueda ser utilizada lejos del origen de la señal. También contribuiría a descongestionar el sobrecargo de la red provocado por teléfonos móviles y el aumento de dispositivos con acceso a Internet.

Sin embargo, esta red no sólo utiliza frecuencias diferentes, sino que requiere de equipos distintos para acceder a ella. Entonces, para que este wifi adquiera un alcance más amplio, será necesario que los fabricantes electrónicos diseñen chips que sean capaces de funcionar en ambas redes.

En este sentido, el analista de MobileTrax LLC, Gerry Purdy, es prudente y afirma que probablemente todavía serán necesarios muchos años para que esta red se desarrolle de forma amplia.

“Es una buena forma de usar el espectro”, reconoció, pero señaló que no hay que albergar falsas expectativas sobre el tiempo necesario para que los fabricantes se ajusten a la nueva norma.

(Con información de AFP, Banda Ancha y The Heritage Foundation)

Anuncios
  1. Melvis
    26 noviembre, 2012 en 4:04 pm

    Una vez más el imperio hace uso de los avances científico-técnicos con fines subversivos para dañar el prestigio y la moral de la Revolución Cubana. La “Super Wifi” debería ser utilizada en pro del bien de aquellas comunidades con acceso limitado a internet, y por el contrario esta tecnología será derrochada en beneficio de intereses hegemónicos y mezquinos, y no en beneficio de la humanidad.

    No importa cuánto varíen los escenarios en los que se entablen las batallas contra la Revolución y sus conquistas, el pueblo cubano sabrá adaptarse a las nuevas condiciones como lo ha hecho durante más de 50 años, y defenderá sin tregua su independencia y moral internacional, aún con la proliferación y el uso de todas las tecnologías disponibles por el imperio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: