Inicio > Ciberguerra > Nueva mentira contra #FidelCastro fracasa en #Twitter

Nueva mentira contra #FidelCastro fracasa en #Twitter


Cadena de mensajes emitidos por un robots, utilizado enTwitter el 2 de enero. En este tipo de experiencia se gastan los 20 millones de dólares anuales para la subversión contra Cuba financiado por el contribuyente de EEUU. Si no fuera por ese dinero, los tuiteros de Miami se habrían pasado ese día divirtiéndose en una discoteca de Coconut Grove y no inútilmente frente a una computadora.

Cadena de mensajes emitidos por un robots, utilizado enTwitter el 2 de enero. En este tipo de experiencia se gastan los 20 millones de dólares anuales para la subversión contra Cuba financiado por el contribuyente de EEUU. Si no fuera por ese dinero, los tuiteros de Miami se habrían pasado ese día divirtiéndose en una discoteca de Coconut Grove y no inútilmente frente a una computadora.

Cadena de mensajes emitidos por un robots, utilizado en Twitter el 2 de enero. En este tipo de experiencia se gastan los 20 millones de dólares anuales para la subversión contra Cuba financiado por el contribuyente de EEUU. Si no fuera por ese dinero, los tuiteros de Miami se habrían pasado ese día divirtiéndose en una discoteca de Coconut Grove y no inútilmente frente a una computadora.

El libro de récords Guinness recogió hace pocos días el nombre de Fidel como la persona que más veces se ha intentado matar, pero también pudiera haber recogido a los enemigos de la Revolución cubana como los asesinos más frustrados de la historia. Y, al parecer, la frustración en el mundo real ha llevado a algunos a intentarlo en el virtual con la esperanza de poder lograr lo que más de medio siglo de intentos criminales no han podido alcanzar.

Un mensaje inicial en la red social en Internet Twitter anunciaba hace dos días lo siguiente: “Atención: ‘Cuba Press’ verifica la muerte de Fidel Castro. A la espera del comunicado oficial por parte del país. Hito informativo” y de inmediato la necrofilia contrarevolucionaria, con el apoyo de algunos medios se lanzó al festín. Pero cómo sucedió y se expandió con tanta facilidad una noticia que ya en agosto pasado quedó como un bulo en  la misma red social. Algunas herramientas en Internet y la colaboración de varios amigos permiten llegar a la verdad.

El bulo fue diseminado, entre otros, por un robot con un nombre primario (@Naroh, un usuario con ese nombre  existe en Twitter y no necesariamente tiene que estar al tanto de lo que sucedió con derivaciones de su cuenta) y diferentes secundarios, y todos los mensajes tuvieron el texto antes citado, con el mismo horario de salida y origen.  Un elemento interesante es que  todas esas cuentas se registraron en la versión italiana de Twitter http://it.twitter.com/ y después de esta acción fueron desactivadas. Estas fueron las cuentas y los mensajes:

  1. Twitter / @Naroh/face2face it.twitter.com/Naroh/face2face – Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  2. Twitter / @Naroh/Astures it.twitter.com/Naroh/astures – Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  3. Twitter / @Naroh/Saludados por la Esteban it.twittter.com/Naroh/saludados-por-la-esteban – Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  4. Twitter / @Naroh/anti gotele it.twitter.com/Naroh/anti-gotele – Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  5. Twitter / @Naroh/upyder@s it.twitter.com/Naroh/upyder-s – Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  6. Twitter / @Naroh/conversationlist it.twitter.com/Naroh/conversationlist – Anomalo Ahora que Cuba Press ha confirmado la muerte de Fidel Castro, estamos a la espera de que Fidel Castro confirme la existencia de Cuba Press. …
  7. Twitter / @Naroh/Quiero desvirtualizar it.twitter.com/Naroh/quiero-desvirtualizar – ebe SOLO RUMOR. No fiarse RT @Guerraeterna: Su 75º muerte. RT @ miquelvalls: Atención: “Cuba Press” verifica la muerte de Fidel Castro 24 minutes ago …

El uso de estos robots para diseminar spam, viola por lo menos dos de los términos de uso y condiciones de Twitter:

  • Cuentas en serie : El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas.
  • Spam : El usuario no podrá utilizar los servicios de Twitter con el propósito de mandar spam.sobre todo si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales.
La etiqueta #FidelCastro "Tema del momento" en Twitter el pasado 2 de eneroLa etiqueta #FidelCastro “Tema del momento” en Twitter el pasado 2 de enero

Sin embargo, rápidamente, Twitter colocó la etiqueta #FidelCastro entre los “Temas del momento” (Trending topic), lo que allanó el camino para que alguna prensa sensacionalista se hiciera eco de las especulaciones. Pero una comparación entre la etiqueta solidaria #DerechosdeCuba, que los pasados 9 y 10 de de diciembre registró una gran actividad y, a pesar de ello,  no fue reconocida como Trending topic y censurada por Twitter, revela que el impacto de aquella cuadruplicó el uso que los necrofílicos hicieron del hashtag #FidelCastro, incluso cuando ello se beneficiara de quienes lo utilizaron para rechazar o desmentir la manipulación.

derchos-de-cuba_fidel-castroComparación entre el impacto de la etiqueta #DerechosdeCuba que no fue “Trending topic” el 9 y 10 de diciembre y el hashstag #FidelCastro que si lo fue el 2 de enero

Así que, como ya dijimos a los ciberfrustrados a raíz del bulo del pasado agosto: “Sufran una vez más su desengaño, lloren su rabia que se alegra con muerte ajena…aquellos que sólo inventan en el mundo virtual lo que los atentados de la CIA no pudieron en la vida real”, queda por ver si Twitter está de su lado al precio de aceptar la violación de sus propias reglas.

Escrito por:  Iroel Sánchez en su blog La pupila insomne

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: