Inicio > Redes Sociales, Sobre lo que es Noticia > Marcha de amor, respeto y lealtad

Marcha de amor, respeto y lealtad


Juan Pascual Rodríguez, José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez, Eladio González, Carlos Augusto de la Torre, Carlos Verdugo, Ángel Laborde y Alonso Álvarez de la Campa, eran los nombres de los ocho estudiantes de primer año de medicina que fueron asesinados injustamente hace 140 años. Autor: Calixto N. Llanes

Juan Pascual Rodríguez, José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez, Eladio González, Carlos Augusto de la Torre, Carlos Verdugo, Ángel Laborde y Alonso Álvarez de la Campa, eran los nombres de los ocho estudiantes de primer año de medicina que fueron asesinados injustamente hace 140 años. Autor: Calixto N. Llanes

A la luz de 140 años, los estudiantes cubanos honraron su historia, su identidad y su futuro, porque Cuba es y será siempre revolucionaria. Esta fue la premisa que guió a los miles de jóvenes que marcharon este 27 de noviembre a lo largo de la calle San Lázaro, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, hasta el Mausoleo erigido a los ocho estudiantes de Medicina, en la capital.

Como es tradición, los estudiantes rindieron tributo a los ocho estudiantes de medicina que fueron fusilados en el año 1871 por el colonialismo español, solo por sentirse cubanos y dignos de defender a esta Isla. Así quedó registrado ese momento en la historia, como el inicio del proyecto de identidad, integración y unidad que ha guiado a las generaciones de cubanos, para conquistar su presente y su futuro.

Lisara Corona, vicepresidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, (FEU) reafirmó el apoyo de la juventud y el estudiantado cubano a la Revolución, y a todas las transformaciones que vive el país, para perfeccionar nuestro sistema social.

Destacó también el sentir de los estudiantes a favor de la liberación de los Cinco Héroes, que no será real hasta que todos puedan regresar a casa; y subrayó el apoyo al movimiento del estudiantado latinoamericano, en pos de una educación gratuita y de calidad.

Armados con banderas los jóvenes fueron los protagonistas de la marcha, que abrió con un bloque con más de 7 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, seguidos por el resto de los universitarios y los alumnos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Como ellos, a lo largo de toda la Isla, se desarrolló durante estos días una jornada de actividades de recordación y homenaje que contó con la realización de matutinos especiales y bastiones universitarios, y desde horas tempranas de este domingo una marcha a las plazas principales.

Juan Pascual Rodríguez, José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez, Eladio González, Carlos Augusto de la Torre, Carlos Verdugo, Ángel Laborde y Alonso Álvarez de la Campa, eran los nombres de los ocho estudiantes de primer año de medicina que fueron asesinados injustamente hace 140 años.

A ellos les fueron colocadas, en horas tempranas de la mañana, ofrendas florales en el Cementerio de Colón, y en el Mausoleo, en La Punta, a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro; Raúl Castro, presidente del Consejo y de Ministro, los Consejos de Estado y de Ministros; y de la FEU.

La marcha fue presidida por Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, Roberto Montesinos Pérez, jefe del departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia, primera secretaria del Partido en La Habana, Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, Roberto Morales, ministro de salud, y Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista.

Escrito por Mayte María Jiménez

Tomado de JuventudRebelde.Cu

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: