Inicio > Cuba vs Bloqueo > Basta: un movimiento desde Suecia contra el bloqueo (+Audio)

Basta: un movimiento desde Suecia contra el bloqueo (+Audio)


Per Hennung, amigo sueco, luchador contra el bloqueo

Per Hennung, amigo sueco, luchador contra el bloqueo

– Conversación con Per Hennung, coordinador de un proyecto para derribar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Per Hennung está enamorado de Cuba, o más bien obsesionado con esta isla de la que escuchó hablar por primera vez cuando tenía apenas unos diez años en su natal Gotemburgo, en Suecia. Con 65 años, en su quinta visita a Cuba recorre el país para entender mejor la dinámica social cubana y conversar con la gente común. Pero sobre todo le interesa constatar el impacto del bloqueo norteamericano sobre la vida económica y social de la isla.

De paso por Matanzas, después de haber estado en Granma, donde me recuerda que existió una colonia sueca y en Cienfuegos, a la que describe como “la ciudad más limpia de Cuba”, Hennung está enfrascado en darle forma final a su proyecto Basta, un movimiento internacional que impulsa para que el gobierno estadounidense ponga fin al bloqueo económico, que él considera una posición de fuerza injusta e inhumana.

“Yo no entro aquí con un proyecto, diciendo que yo vengo de un país industrializado y que tengo las soluciones. Yo estoy todavía tratando de entender las consecuencias en varios sectores: educación, salud, y agrícola, que es muy importante. Y cuando yo crea que tenga un análisis suficientemente bueno, entonces introduciré el proyecto.

“Yo estoy ahorita presentado el concepto con una pregunta: ¿el análisis que yo he hecho es correcto o no? Para introducir el concepto aquí necesito saber que el pueblo en todos los niveles piensa que vale la pena, que es un proyecto realista y que no creen que estoy aquí para obtener fama o cualquier cosa.

“La estrategia para mí es muy clara. Las decisiones del bloqueo son unilaterales, tomadas por el gobierno de Estados Unidos y vamos a utilizar su propio país para luchar contra el bloqueo. La estrategia es utilizar la influencia de los cubanos en Florida. Vamos a crear un movimiento verdadero para introducir el tema del bloqueo contra Cuba en el voto de la Florida”.

Per Hennung, ha sido la mayor parte de su vida un hombre de negocios y ha trabajado en más de 30 países subdesarrollados de África y América Latina. Es un activista social, comprometido con temas medio ambientales, preocupado por el futuro de nuestro planeta y sobre todo por la esencia del ser humano. Entre sus funciones actuales se encuentra la de Cónsul General de Marruecos en Suecia.

Hennung visitó Cuba por primera vez en los años del período especial, como parte de una delegación de los países nórdicos que llegaron a La Habana para concertar acuerdos de exportación de frutas y jugos naturales. Y aunque nunca llegó a concretar su intercambio comercial, quedó maravillado con la calidez de los cubanos y su fortaleza para resistir.

Desde su regreso a Suecia después de su última visita a Cuba a mediados de 2011, Hennung dedicó 5 horas diarias a investigar sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. De esos análisis nació su propuesta, un texto de dos cuartillas, redactada casi impecablemente en español, y que contiene las ideas esenciales de por qué es necesario romper el bloqueo.

“Las consecuencias del bloqueo son tan tremendas en todos los sectores, que vale la pena poner un poco de energía para poner a funcionar esta estrategia, porque es importante que Cuba no esté sola en esta lucha.

“El bloqueo, como yo lo veo, es que un país muy grande ha tomado a un país muy pequeño como rehén. Los estadounidenses no tienen nada contra Cuba. Pero si vemos los grupos en Miami, hay tres: tenemos a los históricos, que han estado en contra del gobierno de Cuba. Pero tenemos a la segunda y tercera generación, que se dan cuenta de que si la estrategia que tenían (el bloqueo) durante 50 años no ha funcionando, deben cambiar.

“Y sabemos que más gente está por un diálogo. Entre quienes vamos a tener muchos amigos para este proyecto es entre los marielitos. Florida es el estado que necesitas ganar si quieres ser presidente de Estados Unidos. Ellos le llaman a esto un swing-state, y yo quiero hacer un swing-vote, con esta propuesta para eliminar el bloqueo a los cubanos de Miami. Es algo que puede parecer ingenuo, pero no lo es”.

Per Hennung, "el bloqueo es unilateral"

Per Hennung, "el bloqueo es unilateral"

Per Hennung sabe que la extraterritorialidad del bloqueo, a partir de la ley Helms Burton, puede encontrar oídos receptivos en la comunidad europea, afectada indirectamente por esta medida, y ese es también uno de los objetivos de Basta.“A Helms Burton la vamos a usar como un motivo adicional para luchar contra el bloqueo.

“Mi ambición es presentar la situación económica cubana, para discutir con varios representantes de la Unión Europea sobre qué pueden hacer ellos en el período post-bloqueo, para ayudar a este pueblo a desarrollarse; y una cosa importante va a ser con la deuda.

“Ustedes tienen una deuda tremenda, y en el futuro, si se rompe el bloqueo, desde la Unión Europea tenemos que disminuir drásticamente esta deuda, o tal vez eliminarla, para dar al pueblo cubano un chance de recuperar un poco de lo que ha perdido debido al bloqueo.

“Ellos tienen un interés verdadero en darle solución a este conflicto, por varias razones. Una es la situación del pueblo y lo segundo porque no es bueno para ningún país del mundo que existan estos conflictos bilaterales, que toman mucha energía de la sociedad global”. 

El derecho de Cuba a comerciar con cualquier país y a diversificar su economía son razones que esgrimió en una carta abierta al presidente Barak Obama, en la que le pide un cambio en su política hacia Cuba, “para dar al pueblo cubano la oportunidad de construir sus vidas, su país…”

Hennung considera que el bloqueo limita a Cuba en sus relaciones comerciales, que se resumen a unos pocos mercados, la mayoría de países amigos, como la Unión Soviética, en el pasado y ahora  Venezuela o China. Y considera que el bloqueo hace más dura la crisis de la economía cubana y refriere que es muy difícil soportar un bloqueo así.

“Yo estoy muy sorprendido cómo ustedes pueden, no solo sobrevivir, sino que en algunos sectores están muy preparados, como el educativo, y la salud (aunque tienen algunos problemas), o el sector de la agricultura urbana, que va a ser muy importante en el futuro de la humanidad.

“Yo creo que es muy importante que la gente de afuera vea que Cuba es un país no solo con  problemas, sino con muchos recursos interesantes para otros países. Un ejemplo es la salud. Cuba ha hecho un trabajo tremendo, especialmente en Haití, y lógicamente, en otros países de Latinoamérica”.

Internet será importante para el movimiento Basta. De hecho Hennung tiene más de 600 amigos cubanos en su página en Facebook, y entre las líneas de trabajo que desarrolla se encuentra su página web http://www.bastadebloqueo.org, que será la cara del proyecto en la red de redes.

Basta, según aclara Hennung, es un movimiento independiente de cualquier gobierno o partido. “Independiente económicamente, democrático y cuyos protagonistas serán los cubanos. Yo soy solo un catalizador”

Esta imagen de Camilo Cienfuegos, en el cuello de la camisa de Per Hennung

Esta imagen de Camilo Cienfuegos, en el cuello de la camisa de Per Hennung

Basta debe echar a andar, según Per Hennung, tras su regreso a Suecia, en los próximos meses. Simbólicamente ha pensado en el 6 de febrero, el día en el cual Camilo Cienfuegos cumpliría 80 años. Camilo es el héroe cubano con quien el sueco amigo de Cuba más se identifica. Para él el origen humilde del que conocemos aquí como Héroe de Yaguajay, y su lucha por el pueblo es ideal para representar este proyecto.

Hennung está convencido de que Basta es algo bueno, “y tenemos algo muy importante, que es el soporte del pueblo”. Por eso está seguro de que el resultado del esfuerzo con Basta no depende de él. “Depende de los cubanos de Cuba y de Florida, y si ellos piensan que no vale la pena no va a funcionar”.

Basta es para Per Hennung la esencia del reclamo de los cubanos del mundo ante la política inoperante y medieval del bloqueo. “Para mí basta es una palabra muy fuerte, significa que es suficiente. Yo creo que ahora es suficiente”.

Entrevista a Per Hennung (Audio – Parte 1)

Entrevista a Per Hennung (Audio – Parte 2)

Escrito por Yirmara Torres Hernández

Tomado de Radio26.Co.Cu

Materiales relacionados

Anuncios
  1. 29 noviembre, 2011 en 11:03 pm

    I was looking for this. Really refreshing take on the information. Thanks a lot.

  1. 21 diciembre, 2011 en 3:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: